jueves, 6 de enero de 2011

ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN

Desde la economía mercantil hacia una Economía Social y Solidaria

Presentación de propuesta social de la Fundación RID a la sociedad en general, organizaciones civiles, gubernamentales y empresas privadas.

Importante: Lo expuesto aqui puede ser adoptado con plena libertad de uso.


1- Concepto de esta propuesta de Transición para la transformación humana hacia el “buen vivir”.

Esta humilde propuesta parte simplemente de la necesidad urgente de “querer aportar algo” frente a los cambios que nos exigen hacer estos tiempos actuales, donde ya es cada vez mas evidente el final sin una salida “fácil” de este gran plan de dominio humano global, trazado por el “comando estratégico” (según Arrighi), o dicho de otra forma, por grupos ocultos de familias económicamente poderosas que se vienen sucediendo generación tras generación, perpetuándose (y camuflándose) estratégicamente en cada imperio (político-religioso-económico) que ha surgido durante la historia occidental (Egipto, Babilonia, Fenicios, Judíos, Griegos, Romanos, Monarquías, Vaticano, Iglesias cristianas disidentes, capitalismo-comunismo, “financismo global”, etc…) todo lo cual describe, si observamos con profundidad, un gran plan de progresivo avance sobre las Libertades innatas de los Pueblos Libres del mundo (o del Hombre Libre), y lógicamente un delicado proceso oculto, muy bien entramado, para provocar sucesos históricos aparentemente “accidentales y desvinculados” unos de otros, pero que son exactamente todo lo contrario en realidad. Todo lo cual viene siendo agudamente diseñado para robar la libre autonomía, la genuina expresión cultural, y la pluralidad de idiosincrasias totalmente divergentes unas de otras, haciendo entre el conjunto, el gran abanico humano de plurinaciones mundiales.

Para comprender este “entramado oculto”, que persigue la vieja meta de la esclavitud humana a nivel mundial bajo un solo gobierno, una sola economía y una sola religión (ficticia obviamente), en manos de muy pocos “dueños”, es preciso indagar en conceptos tales como “The New World Order” (*1). Esto nos abrirá una perspectiva de entendimiento mayor, mediante la cual podemos comenzar a “encajar” las piezas sueltas del rompecabezas de dominio global económico. Gracias a esta nueva “visión”, entenderemos el porque han sido planeados fríamente y sin ningún tipo de escrúpulos, acontecimientos inhumanos tales como las guerras mundiales (la primera, la segunda y también la próxima tercera que se avecina pronto); la derribación de las Torres Gemelas, el seudo atentado contra el Pentágono, los atentados en los subtes europeos, los terremotos provocados, los tsunamis provocados, las sequías provocadas, las lluvias inundantes provocadas; las vacunas obligatorias “salvadoras”, los nuevos virus o epidemias repentinas y fulminantes; la permanente transgénesis de los alimentos naturales que acarrean el deterioro humano; las repentinas caídas de las bolsas o economías de los países (pujantes o en desarrollo); las dictaduras militares latinoamericanas, los gobiernos pseudos-democráticos dirigidos por las “misiones del FMI” y por las corporaciones económicas multinacionales que fraguan legislaciones mas favorables para sus intereses; los retrocesos abismales en la calidad educativa general; el absoluto dominio de los medios de comunicación masivos para ocultar lo “no conveniente”; los servicios de inteligencia realizados a través de los “evangelizadores” de las distintas “religiones”; el control mundial de las cosechas y producciones de cada región o país; la venta e insertación de “micro-chips de seguridad” en cuerpos humanos (bebés, adultos y ancianos); de la anulación de la capacidad creativa e intuitiva del cerebro humano mediante la emisión modulada de micro-ondas electromagnéticas de alta nocividad (mediante wi-fi, celulares, dispositivos insertados en equipos electrónicos hogareños, satélites); de sustancias malignas para la salud incorporados en alimentos vendidos como “inocuos”, como el “aspartame” en los productos “diet” (edulcorantes, gaseosas, jugos) e incluso el “flúor” en la aguas “potables”; de la fabricación y venta de armas y drogas por los mismos gobiernos o empresarios que financian su censura y la combaten ferozmente; los extranjeros que permanentemente compran extensísimos territorios con recursos estratégicos de primer orden para el futuro como agua dulce y tierras productivas, en toda Argentina y Latinoamérica…Y así podíamos seguir, entendiendo que la economía mercantil-monetaria transnacional tiene dueños reales y concretos quienes persiguen, desde siempre y hasta siempre, el absoluto control y dominio de toda la “mercancía humana y terrestre” explotable.

Por ello, esta sencilla propuesta, postula la libre creatividad de metodologías propias, locales y de muy diversas aplicaciones (como monedas propias o créditos de intercambio), pues esto, además de ser una posibilidad al alcance de nuestra mano, es exactamente lo que diluye el poder de dominio de una economía global basada en el financismo virtual, el interés irreal, y una deuda eterna que nunca fue ni será, reconocida por los Pueblos como “nuestra”. Pues, si de deuda habláramos, todo el desarrollo industrial y económico europeo se lo debe al la piratería eterna, a escala global, que viene ejerciendo sobre todas las demás economías mundiales que ha invadido violentamente, ya sea por guerras, comercio desigual, legislaciones en favor propio, chantaje y corrupción, o todo ello junto.

Toda libertad del hombre, incluida la económica, se logra desde la propia determinación, nunca llega desde afuera o desde arriba, y eso, como sociedad que va madurando, es lo que tenemos pendiente, animarnos a SER Y HACER POR NOSOTROS MISMOS, los cambios que necesitamos.

(*1) Ver en Internet: Proyecto HAARP, Proyecto Blue Bean, Zeitgeist Religión, Zeitgeist Addendum.


2- Etapas de la Transición

Etapa I: Promoción de la ESyS como “la” alternativa a la crisis mundial económica que se agudizará inevitablemente.

Libre difusión y capacitación, a nivel nacional y latinoamericano (UNGS, UNQ, RILESS, etc.) acerca de la metodología SATRI para la conformación de una gran Red Integrada por una misma modalidad operativa, al margen de la adhesión a la Fundación RID, pudiendo formarse otro tipos de instituciones administrativas. Y en el caso de que si hubiera interés en localidades puntuales, se abrirían Nodos o centros administrativos de la FRID, mediante una previa capacitación para formar representantes responsables.

Etapa II: Proponer la protección y satisfacción del mercado de consumo interno, teniendo como meta primaria la satisfacción de las necesidades básicas (alimento, salud, educación-capacitación, vivienda) , planificando esto mediante la conformación de una gran red de voluntarios en participar de los programas propuestos para dichos fines. El objetivo primario es erradicar el hambre y la desnutrición dentro de las redes sociales organizadas.

En simultáneo, brindar conocimientos de buena alimentación (natural, orgánica y local), y talleres de salud preventiva, juntamente con la articulación de la medicina de asistencia. Paulatinamente, se incorporarían talleres, cursos de capacitaciones específicas, para favorecer la autonomía en la resolución de cuestiones prácticas hogareñas (autoconstrucción de viviendas, equipos para generar energía alternativa con tecnología apropiada –hornos solares, calefones solares, disecadores solares, cocinas solares, etc.- generación de materiales constructivos de bajo impacto ambiental –adobes, BTC, paneles de madera-cemento, etc-)

Etapa III: Diseñar una Alianza con los Pueblos Originarios y/o Naciones Indígenas, para reunificar la Identidad Plural que aún no llegamos a ser, debido a que esa fracción de nuestra sociedad actual, no cuenta con una debida representación legislativa acorde a sus variadas idiosincrasias. Esto, además de justificarse simplemente por ser una deuda ética, moral y legal, tiene como principal objetivo buscar una mayor unificación social, apostando a una interculturalidad verdadera, que servirá de fuerza de respaldo popular para el impulso de políticas democráticas mas plurales e integradoras, las cuales favorecerán a la disminución de las grandes asimetrías sociales actuales. Esta “alianza”, debe ser dimensionada en todos los niveles (local, provincial y nacional), pero donde cobrará mas respaldo es si directamente se la diseña referenciada hacia el nivel latinoamericano, buscando el aval del mayor referente indígena actual, que preside un gobierno nacional dentro del contexto latinoamericano (Evo Morales), quien se vería ampliamente beneficiado (junto a los demás países) con la extensión de los derechos indígenas alcanzados en su jurisdicción, en beneficio de los demás Pueblos Originarios de Latinoamérica.

Esta estrategia, tiene como fortaleza dos cuestiones. Una, es que los descendientes de indígenas (americanos y afro-americanos), son una amplísima cantidad de personas en nuestro territorio latinoamericano. La otra, es que entre esas naciones o culturas, la economía social era su realidad cotidiana, para ellos era (y es para quienes aún hoy conservan su ancestral costumbre) inaplicable la posibilidad de otro tipo de economía, como la mercantil-materialista que hemos heredado de Europa. Por ello, si buscamos intercambios culturales al punto de preguntarles cómo era “su” verdad respecto de su organización territorial, seguramente podremos rescatar muchos conceptos superiores a los actuales en materia de “economía” y reproducción de la vida.

Para esta estrategia, es altamente recomendable investigar las conclusiones del la IV Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas de Awyayala (América), que tuvo lugar en Puno (Perú), durante mayo de 2009, a la cual intenté asistir y participar, pero me vi imposibilitado de hacerlo. Igualmente, tengo conocimiento de que el Diputado Pablo Zancada estuvo presente en ella, y estimo que él podría ser una fuente de información respecto de dichas conclusiones. Además, encuentro como muy oportuno, si no existieran inconvenientes, que una próxima Cumbre Indígena fuese realizada en nuestro territorio, preferentemente en Santa Fe (por ser la “Cuna de la Constitución Nacional”), o en su defecto en otra provincia.

Etapa IV: Promover la creación de un nuevo marco legislativo que ampare a la ESyS como régimen de base para la proyección de una vida sustentable a largo plazo para la totalidad de la diversidad cultural. Y ese marco legal sería favorable que tenga un alcance inminentemente Latinoamericano (ver: Programa Soberanía Nativa).

La adhesión social hacia esta estrategia de “reforma revolucionaria”, se deduce que será altísima, debido a que la mayor cantidad de población latinoamericana está conformada por las franjas de las clases “media- baja” y “baja”, teniendo también buena incidencia la clase “media”, por lo que se esperaría que mediante consultas o referendos populares, la mayoría se inclinará por una economía de perfil social, que es la única que garantiza la reproducción de la vida en forma digna e inclusiva, tanto sea para las actuales clases bajas y medias, como a los descendientes de naciones nativas o extranjeras indistintamente.


3- Síntesis de la emisión del dinero (fuente: documental “Zeitgeist Addendum”-Internet-)

La banca privada internacional (grupo oculto de pocas familias tradicionales o “Comando estratégico” - según Arrighi); dirige los lineamientos de la economía financiera internacional; crea dinero (de manera virtual, ya que no tiene un respaldo verdadero en oro, como sucedía antiguamente) y lo emite mediante contratos con la banca nacional de cada país, que depende de “fondos” (préstamos) externos.

La banca nacional de estos países dependientes, como garantía de la devolución de esos empréstitos, le entregan a la banca privada, “bonos” (papelitos). Pero a dichos préstamos se les aplica “intereses”, que invariablemente generan deuda y, por ende, devaluación del dinero solicitado, por lo que la banca nacional (en realidad los trabajadores que son quienes mueven la producción de bienes y servicios) deberá devolver el doble o el triple de lo solicitado, para poder cancelar la deuda y recuperar los “bonos” entregados. Con todo este ingenioso proceso, la moneda “propia” de los países dependientes invariablemente pierde poder o respaldo ante dichos grupos financistas privados monopólicos. Luego de esta primera “transferencia virtual”, (que en realidad es mas un “permiso legal” para poder imprimir billetes propios bajo un aval externo “oficial”), una vez que la banca nacional obtiene dicho reconocimiento para imprimir su propio dinero dentro de su propio país, la banca nacional (de cada país) distribuye dicho dinero mediante préstamos o créditos a bancos menores (privados o públicos) para que estos, a su vez, repitan la metodología “en cascada” hacia abajo, ofreciéndoles el “dinero nacional” a los tomadores de créditos o préstamos (administraciones públicas de todos los niveles, empresas de todos los tamaños, grupos o individuos que solicitan préstamos o créditos), claro en cada “escalón financiero” hacia abajo, siempre van sumándose nuevos intereses que corresponden a las comisiones (o ganancias) de cada uno de esos nivel o escalones bancarios internos. Lógicamente, esto recae siempre en última instancia, en la suma de todos los intereses juntos aplicados al último eslabón que es el solicitante-receptor de un préstamo o crédito en cualquier casa financiera (pública o privada). Finalmente, para que la operación de devolución de la deuda externa cierre, hay que devolver el doble o triple del dinero recibido (gracias a los “intereses” de toda la cadena financiera), y esto, lógicamente se paga con el doble o el triple de trabajo real y concreto realizado por todos los trabajadores de todos los niveles y sectores. Ya sea que hayan tomado un préstamo o no, pues quienes no lo hicieran, igualmente verán devaluado “su” dinero y tendrán que trabajar más para adquirir lo mismo que antes, o limitarse a acceder a menos servicios o productos.

Como bien lo definen en el citado documental, “hoy el trabajador es un eterno esclavo del sistema monetario que lucha por auto-proveerse su propia subsistencia, creyendo que es libre porque “elige” que comprar y que no. Mientras que antes, la subsistencia de la esclavitud recaía abiertamente sobre la responsabilidad del amo o dueño de los esclavos. Y no es que defendamos que “clase” de esclavitud es mas conveniente, sino que señalamos que la diferencia entre una esclavitud y la otra, mas allá de muchas libertades conquistadas, es que la esclavitud antigua era evidente y por ello claramente cuestionable, lo que la hizo desaparecer o en muchos casos sólo retroceder. Pero en la esclavitud monetaria actual, resulta mas difícil detectarla y comprenderla, por estar muy disimulados sus mecanismos financieros y muy universalizados sus métodos administrativos.

Por ello, si abogamos por un Economía Solidaria, es altamente recomendable difundir esta metodología de dominación solapada, ya que además de ello, es ficticia e injusta bajo todo punto de vista.


4- El dinero, ¿nos hace libres o esclavos?

Como toda realidad, ella nos presenta dos caras…

Una de ellas, es que le dinero sólo da franquicias materiales plenas a quienes lo inventan y emiten (banca privada financiera mundial y un pequeño grupo oculto formado por unas pocas familias que la dirigen), y esto representa escasamente a una fracción inferior al 5% de la humanidad.

La otra realidad del dinero, es que a todos aquellos quienes dan su trabajo a cambio de el, sólo obtienen una esclavitud disimulada de por vida. Y esto se corresponde al segmento restante de la humanidad que comprende a más del 95 %.

Ahora bien, para ser más criteriosos, entre estos dos opuestos, debemos definir una franja intermedia, la cual abarca a los quienes lo distribuyen e intermedian pero que no lo emiten, estos son quienes gozan de su uso con mayor comodidad, jugando con condiciones de especulación financiera muy favorables y que raramente las pierden, a lo sumo las reciclan en otras “nuevas oportunidades de negocio”, pero que aún así, teniéndolo “casi” asegurado a absolutamente todo, nunca llegan a sentirse satisfechos, ni mucho menos “seguros”, condición que se iguala a quienes sólo tienen la opción de la esclavitud endémica de entregar su energía vital de por vida tras el dinero.

Curiosamente, la sensación de vulnerabilidad ante la fatalidad del destino, nunca desaparece entre los que persiguen el dinero. En todo caso, esa sensación puede variar según los grados de aferramiento que se tenga sobre “el valor material” de la vida, pero el temor de base nunca se extingue del todo. Ese temor, común a la gran mayoría, sólo puede ir atenuándose hasta su desaparición, cuando los individuos posamos nuestra vida y nuestro trabajo en valores humanos altruistas, y que si además miramos detrás de todos ellos, el factor común que hallamos a su vez, es simplemente el AMOR. Por esto, es que nos acercamos a la importancia de reconsiderar filosóficamente la “valoración” del trabajo humano, lo cual engloba muchos aspectos a reformular y muchos otros a eliminar.

Tal vez, una forma apropiada sería partir de la base de que toda labor conlleva un esfuerzo implícito y una dedicación personal, y, tomando esto como punto de partida, podríamos segmentar “valorizaciones” acordes a: esfuerzo físico (alto, medio, bajo); exigencia intelectual (alta, media, baja); exigencia emocional (alta, media, baja); exposición a riesgos de salud (altos , medios, bajos), junto a otras caracterizaciones mas finas que correspondieran observarse, tales como el trato humano, el cumplimiento de los tiempos pautados, la calidad acordada, etc.

Es vital comprender que en realidad, el dinero no representa al trabajo sino al usufructo (al fruto de la explotación del trabajador), al comercio, a la plusvalía. El trabajo humano tiene siempre un mismo valor, y es la de “ser servicial al prójimo” con lo que uno sabe o puede dar, y obsérvese que digo “dar” y no “vender”, porque el dar lleva implícito al AMOR y el vender lleva siempre consigo el temor, el temor de perder, el temor de hacer un mal negocio, de que luego no me alcance, de que el otro gane mas que yo y yo sea el “perdedor”. Es decir, que siempre nos remite invariablemente a la convicción de tener que “competir para sobrevivir”, de competir contra todo y todos, para poder ganar porque de lo contrario “alguien me va a ganar si no soy buen competidor”. Por esto, el dinero nunca va a facilitar el acercamiento a la sensación de “compartir para vivir mejor”.

El trabajo de un ser a otro (de hombre a hombre; de animal a hombre; de vegetal a animal; de mineral a vegetal; etc.) siempre es interdependencia e intercambio de facultades, aptitudes o dones de unos con otros, para sostener el equilibrio de la biodiversidad de la Vida, por lo tanto es imposible agregar “intereses, inflación o devaluación al valor del trabajo (en ningún reino de la Naturaleza) porque el trabajo es “la Vida en movimiento”, es el fluir de la existencia transformándose permanentemente, es cambiar el estado de algo por otro estado superior de ese algo. Por lo que resulta absurdo también, que la laboriosidad reciba un valor abstracto, irreal o ficticio como lo es el dinero (y todas sus variaciones especulativas financieras).

Si la Naturaleza hablara verbalmente (ya que permanentemente nos habla pero de otros modos), que le responderíamos a sus preguntas de: Quién paga la polinización de las flores a las abejas?; quién por la fotosíntesis de las plantas para que obtengamos azúcares y nutrientes para poder sobrevivir?; quién tributa a los árboles por donarnos su producción de oxígeno, tan vital que en pocos segundos morimos si no lo consumimos?; Quién aporta por el diseño y la materialización biológica que se realiza durante la fecundación, la gestación y la parición de los cuerpos necesarios para que exista la descendencia?; cuánto debemos pagar por adquirir el legado genético milenario que recibimos implícitamente desde el “Big-Bang” a la fecha?; qué ofrenda de dinero le debemos al Sol, al Agua, a la Tierra por fecundarnos y alimentarnos cada día?; que tasa pagar a la Naturaleza en concepto de “impacto ambiental” por toda la depredación, contaminación, extinción y sacrilegios de todo tipo, que hacemos sobre todos los Reinos Vivos, de los cuales dependemos, y que ni siquiera lo dimensionamos?

El dinero, es una conceptualización intelectual para la dominación humana por parte de uno pocos sabedores su metodología para lograrlo y perpetuarlo. La vida no puede “tener un precio”, ni un costo, ni un usufructo, ni una rentabilidad, ni una ganancia, ni una “propiedad”. Debemos abandonar paulatinamente (pero sin tregua) la realidad del dinero, del materialismo, del mercantilismo (comercio), y de la “propiedad privada”, tal como la conocemos hoy día. Todo lo cual deviene desde la antigüedad con la implementación de las “letras de cambio”, hasta la fecha presente. Si observamos con atención, dichas “letras” ya eran emitidas bajo la contrapartida de un “interés”, con lo cual ponía en “deuda” al receptor, por tener que devolver mas de lo que se recibía en ese carácter de “préstamo”. Poco a poco, mediante la difusión universal de estos métodos especulativos (siempre dirigidos por familias “comerciantes y ricas”) se iría creando la actual esclavitud humana, la cual fue abandonando paulatinamente la reciprocidad o intercambio de trabajo o de productos, lo cual eran acuerdos establecidos en forma directa entre las partes, sin ninguna entidad o sistema (estado-banca), o fuerza externa opresora (imperio) que condicionara la libre y espontánea búsqueda de acuerdos entre las interacciones del dar y recibir. Y para que estas reciprocidades resulten armoniosas (hoy y siempre) deben ser hechas bajo el entendimiento de que “el otro” es una parte mas del Gran Ser que Somos, o “una extensión mía en otro cuerpo” con quien debo aprender a encontrar un equilibrio mutuo y justo, sabiendo que si aplico el “compartir en vez de competir” se genera siempre la abundancia de posibilidades futuras mutuas. O expresándolo de otro modo, sería “si compartimos multiplicamos, pero si competimos, ambos perdemos”.

Lo expresado allí, suena a “frase marketinera” en pos de: “el régimen del intercambio vs. la economía monetaria”, pero mas bien trata de explicar que es sólo una simple diferencia de conceptos, de cambio de perspectiva, de expansión de la conciencia humana hacia una mayor libertad material, que generará mayor “buen vivir interno”, y ello ampliado al entorno circundante, por contagio irresistible invertirá el orden actual en donde lo principal (hombre espiritual), está al servicio de lo secundario (hombre material).

Si definiéramos filosóficamente al trabajo diríamos…”soy energía inteligente (amor) que transforma la materia para compartir lo que hago y poder recibir en idéntica medida”. O también podría ser…”soy amor que hago y doy, lo que soy y tengo, para poder recibir en igual forma”…

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