jueves, 6 de enero de 2011

Plan de Trabajo para la Transición

Como propuestas para las diferentes cuestiones planteadas en el citado Foro, podemos ofrecer lo siguiente para ser evaluado por grupos de técnicos y profesionales competentes en la temática, por funcionarios públicos, por las redes de organizaciones sociales y, naturalmente, por la población en general. Estas propuestas son producto de investigaciones autodidactas, por lo cual las mismas pueden presentar muchas falencias o “vacíos”.


1- Propuesta para potenciar la difusión de una Economía Social y Solidaria.

1.1- Programa Difusión del Sistema Administrador de Trabajo por Intercambio (SATRI)

El objetivo de dicho programa es promover ampliamente su uso, de forma libre y gratuita, pues es un método administrativo incorrompible, adaptable a cualquier escala, localidad o cultura (local, nacional, latinoamericana). Lo cual favorecerá a que dicha economía sea aceptada como universal, y no “de pobres”. Esta promoción será sin obligación de adherirse a la Fundación RID, sino simplemente socializar el método para su uso masivo. Esto, además de dinamizar el flujo del trabajo y la economización del dinero, irá creando la conciencia de autogestión, en todos los órdenes, inseminando una verdadera soberanía productiva-administrativa de naturaleza popular. Dicho programa dejará capacidad instalada en cada destino que se visite para que se logre la creación de un Nodo administrador del Intercambio Laboral, el cual servirá de base facilitadora (“grupo de inteligencia”) para el desarrollo de todos los demás programas sociales que impulse nuestra institución.

2- Propuesta para dar marco legal a las organizaciones sociales “informales”.

Esta oportunidad que abre la FUNDACIÓN RID, es para ofrecer ampliamente su estructura legal-contable como espacio de cobijo e impulso dirigida hacia el cúmulo de organizaciones civiles o productivas “informales”, que requieran realizar gestiones para su beneficio local o puntual, y en interrelación permanente con las demás organizaciones regionales. Posteriormente, una vez alcanzado las metas propias, dichas organizaciones podrían evaluar la creación de su personería jurídica o su constitución empresarial, según correspondiera.

3- Propuestas para promover y potenciar la “Planificación Participativa y Gestión Asociada”

3.1- Programa Red de Consenso Social (RCS)

Este apunta a la creación de un espacio digital para la exposición de problemáticas comunitarias y, a su vez, para la presentación de propuestas para sus posibles soluciones, por parte de los mismos pobladores.

Ello puede ser implementado dentro del sitio Web de la FRID, o en su defecto creando un sitio específico para el caso. Este admitirá el acceso de las personas interesadas en participar enunciando ideas, datos, problemáticas comunitarias o exponiendo propuestas mediante la formulación de proyectos asociativos entre población, funcionarios, entidades civiles y empresas. Todo ello bajo un sistema operativo ordenado para una mejor operatividad.

Para lo cual se segmentarían las exposiciones en franjas de cuestiones: locales, regionales, provinciales, nacionales o internacionales. Luego mediante la recavación de firmas se impulsarían legislaciones o presiones sociales hacia los sectores opuestos a los intereses solidarios.

Simultáneamente, se promovería la asistencia participativa en las mesas de consenso y gestión, donde se entablarán los debates plurales para evaluar consensuadamente, las mejores alternativas de solución a las cuestiones tratadas.

Posteriormente, vía Internet, se expondría ante toda la ciudadanía la opción elegida (en forma presencial, plural y pública) para ser sancionada e instrumentada según corresponda.

En el caso de que hubiera varias opciones posibles, la población votaría por ellas, y la elegida por mayoría, sería la encomendada a los funcionarios para que la ejecuten.

De ésa forma, las opiniones, las gestiones y las decisiones públicas, serían permanentemente mancomunadas entre funcionarios y ciudadanía, quienes votarían mediante Internet por los proyectos comunitarios tratados, para crear respaldo y lograr que sean aplicados.

Este tipo de votación sería pública, con nombre y apellido, y DNI. Se exhibirían los padrones electorales y se presentarían casilleros con tres opciones ante cada alternativa consultada: SI, NO SE, NO. (tipo “multiple choice”). Lo que habría que definir, es si esta metodología de consulta social puede transformarse posteriormente en obligatoria, mientras tanto, la misma puede ser voluntaria.

Mediante una metodología así, se transparentarían los resultados (porque cada ciudadano exhibiría su decisión en las consultas públicas digitales) y se economizarían altamente los gastos operativos para realizar estos sufragios destinados a referendos o consultas populares.

Si un método como este demostrara eficacia, invulnerabilidad y economía, ante consultas sociales masivas, podría ser un futuro método universal para comicios político-electorales.


3.2- Nodos de la FRID

Estos, además de cumplir la función de “administradores del intercambio laboral de los adherentes a la red, pueden ser aprovechados como espacios de encuentro social para difundir la metodología de las “mesas de consenso y gestión participativa”. La creación de los mismos debería ser en forma estratégicamente ubicada según una logística geográfica acorde a las necesidades productivas-distributivas locales, de las zonas en que haya interés público, o que se evidencie la necesidad de hacerlo por razones de logística regional.

4- Propuestas para lograr un mayor Consenso Social Democrático.

4.1 - Programa Soberanía Nativa (SN) (ver www.soberanianativa.blogspot.com)

Es una estrategia de conversión social voluntaria, para favorecer la integración Latinoamericana diluyendo los límites políticos de la actual legislación separatista. Buscando lograr una visionaria nación humana sin fronteras, como la ancestral Confederación de Naciones Originarias.

La metodología será solicitar (vía Consulado de Bolivia en Rosario) al Sr. Presidente Evo Morales, el hecho de poder ser reconocidos como “Legítimos Pobladores del Tawantinsuyu”, y obtener así una segunda ciudadanía (además de la del país de origen de c/u). Este reconocimiento de su parte, será en favor de todos aquellos pobladores latinoamericanos que libremente suscribamos a esta petición.

La fortaleza de esta propuesta, radica en la existencia de un gobierno presidencial latinoamericano reconocido como “legal” para el sistema jurídico internacional, y que al mismo tiempo, este está presidido por un nativo de Awyayala (América Latina), lo cual favorecería la creación, mediante alguna herramienta legal de su legislación política (decreto, acción de amparo, habeas corpus, etc.), de una Ciudadanía Latinoamericana, que nos reconociera y aceptara como actuales pobladores del Tawantinsuyu y legítimos hermanos pluriculturales dentro de esta gran “región de los cuatro sectores”.

El motivo mas urgente que impulsa esta estrategia de gestión social, es la necesidad de llegar a un “equilibrio de subsistencia” ante el evidente decaimiento e irreparable quiebre del sistema mundial económico-político-social, lo que incentivará una mayor problemática general.

La promoción de la idea sería ante la población en general, pero especialmente dirigida a los descendientes de aborígenes, por nuestro postergado reconocimiento de devolverles su facultad innata que les corresponde por derecho natural, a poder elegir ser libres y soberanos de sí mismos, en todo lo que concierne a la actividad humana en pos del “Buen Vivir”.

Esta Ciudadanía del Tawantinsuyu, deberá brindarnos ciertos derechos y garantías que no gozamos bajo el sistema legal internacional que nos rige actualmente, el cual es obviamente un diseño separatista del imperio materialista invasor.

Además, la palabra “Nativa” remite no sólo al lugar de nacimiento o procedencia de una nacionalidad o de una persona, sino que este vocablo es directa e inconcientemente asociado con “la población originaria” de Awyayala. Al mencionarse “los nativos de Argentina” o “los nativos de Bolivia” en cualquier libro de historia o geografía “oficial”, el lector automáticamente comprende que se hace referencia a los pueblos originarios de este territorio comúnmente llamados “indios”, lo cual deja aclarado explícitamente que se reconoce mundialmente que ellos estaban antes de que existieran las nacionalidades actuales de Argentina, Bolivia o cuales fuera. Y por esta simple razón, se expone que la nacionalidad que hoy tenemos “los sudamericanos” es inventada, ficticia y lo peor de todo: violenta y avasalladora de los derechos propios de los pueblos ancestrales nativos de este territorio, porque no les preguntaron, ni los invitaron a convertirse a una nueva nacionalidad o cultura, simplemente los sometieron por la fuerza (además de enajenarles todo), y esto es un precedente suficientemente fuerte para alcanzar el éxito en este cometido de declarar ley a la “Soberanía Nativa”. Es decir que la nacionalidad primaria u originaria de Awyayalenses, esté posicionada/jerarquizada con una autoridad e importancia superior que las nacionalidades secundarias y posteriores (históricamente hablando) de argentinos, bolivianos, peruanos u otros.

A partir de esta construcción legal de “países sudamericanos”, se edificó la supremacía del poder legal-comercial extranjero, sobre la supresión de los pueblos preexistentes y la tergiversación del entendimiento y la comprensión de los pobladores futuros, los cuales somos todos los que actualmente estamos contenidos dentro de “los países americanos”.

Quienes hoy, no nos cuestionamos qué es lo que encierra “ser argentino” o “ser boliviano”, no hacemos otra cosa que reforzar y sostener ni mas ni menos que a un gran error. Una gran manipulación de La Verdad y del equilibrio entre: la igualdad de condiciones y el respeto por las diferencias entre los pueblos y sus culturas.

Quien hoy inocentemente se define como argentino, boliviano, peruano u otro, no hace otra cosa que reforzar el racismo, el elitismo y el sectarismo instituido subliminalmente por los dominadores poderosos (materialmente hablando), que originalmente fueron europeos, pero que hoy día no tienen una nacionalidad definida, son simples mercaderes transnacionales que han tenido éxito en el abuso de su ejercicio del poder material, por sobre toda la Vida de la Madre Naturaleza (reinos: mineral, vegetal, animal y humano).

4.2- Convención Constituyente Popular para consensuar una Constitución Plurinacional Latinoamericana (basada en la cosmovisión indígena y la Constitución de Bolivia).

Esto permitiría facilitar una integración continental sin tener que depender de la modificación de constituciones políticas nacionales o provinciales, ni de las limitaciones del poder económico hegemónico, simplemente apelando a la libre voluntad y a la libre conciencia de los pueblos mediante consulta y votación.

Esta iniciativa responde a captar interesados en pos de promover la organización de un encuentro público con las características acordes al caso: Plural, con comisiones evaluadoras y mesas de trabajo conformadas por funcionarios públicos y ciudadanía en general de todos los sectores, junto a organizaciones civiles, realizando debates y búsqueda de consensos conjuntos, pero donde la primacía de todas las metodologías de toma de decisiones tome siempre como centro la voluntad de los pobladores. Si bien los funcionarios o asesores técnicos-legales formarán parte de las comisiones o mesas de trabajo sociales, no deben ser estos quienes inclinen o definan las decisiones en forma sectoriales merced a compromisos particulares.

La característica distintiva de ese encuentro (o serie de encuentros), es que las decisiones estratégicas para la unificación plurinacional y pluricultural del Tawantinsuyu (o Latinoamérica), tengan como protagonismo a los representantes de Los Pueblos Indígenas opinando (e inspirando sus cosmovisiones) a la misma altura jerárquica que cualquier otro representante de cualquier otra nación, fuese peruano, uruguayo, panameño, mejicano, español, italiano, inglés, africano o asiático.

El objetivo de diseñar una legislación Constitutiva que incluya a todas las cosmovisiones en búsqueda de un equilibrio de convivencia intercultural mundial, es simplemente porque todas las proyecciones indican que el futuro humano es el encuentro dentro de la interdependencia global, puesto que ya es deducible una posible tercera guerra mundial por la disputa de los recursos estratégicos (energéticos y naturales) entre los tres ejes de poder actuales (hegemonía china, capitalismo y comunismo), resaltando al mismo tiempo, que los tres se basan en la economía mercantilista (materialista, monetaria), la cual tiene como único perfil “competir, conquistar y consumir”, y bajo esta marcada arrogancia dejan de lado que a mediano plazo la subsistencia del planeta será imposible bajo esos preceptos.

La humanidad debe escuchar y aprender los conceptos del “Buen Vivir” de los antiguos, y esa sabiduría será la brújula de salvación para la civilización actual desorientada. Valores como: Territorio compartido, conocimientos compartidos, trabajo compartido, salud compartida, recreación compartida en forma universalizada, son principios básicos de cualquier nación que se proyecto como sustentable a largo plazo. La competencia, quita, mientras que la “compartencia”, da. Lograr normativas humanas comunes a la gran mayoría, es la única esperanza para la Vida, y ese es el fin de esta propuesta social.

Extracto de conceptos de la Nueva Constitución Boliviana, que son relevantes o referenciables

a la hora de tomar modelos inspiradores para una Constitución Plurinacional.

RELATIVO A LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS

Los mismos gozan de los siguientes derechos:

-a que la identidad cultural se inscriba junto a la nacionalidad boliviana en el documento identitario

-a la libre determinación y territorialidad

-a que sus instituciones sean parte de la estructura del estado

-a la titulación colectiva de territorios

-a la protección de sus lugares sagrados

-al ejercicio de sus sistemas políticas, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión

-a una educación plurilingüe

-a la participación de los beneficios de la explotación de los rec. naturales en sus territorios

-a la gestión territorial autónoma

-a ser consultados previamente por el estado en todo lo que afecte a sus intereses

-a la participación en los órganos del estado

-los pueblos aislados voluntariamente serán respetados y gozan del derecho de permanecer así y gestionar

legalmente la relimitación de su territorio

-se incluye a la medicina indígena dentro del sistema de salud único estatal

- el estado garantiza el acceso al medicamentos, priorizando los genéricos de producción nacional

-se reconocerán los medicamentos naturales indígenas y se protegerá sus conocimientos como su

patrimonio cultural

-el estado protegerá las formas comunitarias de producción

-se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo

-se reconoce el derecho a la negociación colectiva (?)

-seguridad social gratuita para todos

-derecho a la maternidad y natalidad intercultural

-la educación es unitaria (?) pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora,

intra e intercultural, plurilingüe, revolucionaria, crítica, liberadora, solidaria, fomentara la equidad, la paz, la

conciencia social critica para la vida y el vivir bien, la plurinacionalidad, el desarrollo cultural de los pueblos

indígenas

-las universidades tendrán programas de desconcentración académica de acuerdo a necesidades del

estado y los pueblos indígenas

-es patrimonio de los indígenas las cosmovisiones, danzas, historia oral, mitos, prácticas culturales,

conocimientos y ello es identidad del estado

EL ESTADO ASUMIRA COMO FORTALEZA LA EXISTENCIA DE CULTURAS INDIGENAS ORIGINARIAS depositaria de saberes y conocimientos, espiritualidad y cosmovisión.

-la diversidad cultural es la base esencial del estado plurinacional comunitario.

-se protegerá los saberes mediante registro de propiedad intelectual indígena

-el estado, las universidades y las naciones indígenas coordinaran procesos para el desarrollo integral social

-los indígenas ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades,

mediante sus principios y formas propias.

-la jurisdicción indígena originaria respeta los derechos de esta constitución y decidirá y ejecutará sus

decisiones y estas no podrán ser revisadas por la jurisdicción ordinaria. Y la autoridad pública acatará sus

decisiones. Para el cumplimiento de sus decisiones podrán solicitar el apoyo del estado.

-el tribunal constitucional plurinacional estará integrado con representación paritaria entre el sistema

ordinario y el sistema indígena

-el consejo electoral plurinacional esta compuesto por cinco miembros de los cuales al menos dos serán

indígenas.

-los candidatos a cargos públicos serán postulados en igualdad de condiciones por organizaciones

indígenas, ciudadanas y por partidos políticos.

-los indígenas elegirán a sus representantes políticos de acuerdo a sus propias formas

RELATIVO A LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL

-todos tienen derecho a la propiedad privada o colectiva siempre que tenga un fin social (?)

-se garantiza el derecho a la propiedad privada siempre que no sea perjudicial para el interés colectivo

-se expropiará cuando la propiedad no cumpla una función social, con indemnización justa.

-la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, es patrimonio de pueblo boliviano

-el estado creará y mantendrá medios de comunicación comunitarios

-tributar en proporción a la capacidad económica

-los atentados contra la seguridad personal responsabilizaran a los autores directos sin la excusa de

haberlos hecho por orden superior

-los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles

-los delitos de los servidores públicos son imprescriptibles y no admiten inmunidad

-en caso de que el estado sea condenado a reparar patrimonialmente por daños y perjuicios, este accionara

repetidamente contra el servidor publico responsable que causo el daño

-se garantiza una justicia plural, transparente.

-la Acción Popular procederá contra todo acto que viole interese colectivos

RELATIVO A LA EDUCACIÓN

-la educación es la primera responsabilidad financiera del estado

-el estado priorizará a los estudiantes con menos posibilidades

-se garantiza la participación social en el sistema educativo

-obligación de erradicar el analfabetismo en forma plurilingüe

-se promoverá la educación permanente de discapacitados o con talentos extraordinarios

-en los centros educativos se garantizara la libertad de conciencia, religión y espiritualidad indígena, sin

imposición dogmática.

-la educación superior tomara en cuenta los conocimientos y saberes indígenas y tiene por misión participar

junto al pueblo en los procesos de liberación social, es intra e intercultural y plurilingüe

-las universidades deberán crear centros de formación intercultural de acceso libre al pueblo

-las universidades deberán crear programas de recuperación, aprendizaje, desarrollo y divulgación de las

lenguas indígenas

5- Propuesta para disminuir el poder de la propiedad privada y la tributación desigual.

5.1- Programa Conversión a la Propiedad Comunitaria (Producción Comunitaria)

Este favorecería el impulso de la economía solidaria mediante la disminución de trabas operativas (económicas, tributarias, retentivas) en la producción de servicios o productos y propiciaría el cooperativismo.

Esta posibilidad apunta a promover y regular el uso o empleo compartido de bienes de diferentes propietarios, en donde cada uno de ellos, comparte el derecho de uso (o comodato) de los mismos, beneficiando a un grupo co-operativo conformado tras un objetivo productivo puntual. Dónde todos los integrantes de ese grupo, aportarán diferentes bienes (trabajo, conocimientos, herramientas, equipamientos, maquinas fijas o móviles, terrenos, tinglados, vehículos, etc.), repartirán los costos económicos (amortizaciones, reparaciones, innovaciones) y compartirán en forma proporcionalmente equitativa los beneficios obtenidos por el grupo. La coordinación general y el gerenciamiento administrativo de los incorporados a este programa, sería llevado adelante entre la FRID y los delegados de cada uno de los grupos co-operativos.

6- Propuesta para disminuir las limitaciones materiales básicas

6.1- Programa Compras Conjuntas

Es básicamente la coordinación y el ordenamiento de los hábitos de compras, para lograr un mayor rendimiento del dinero. El mismo está orientado al aprovisionamiento de materias primas, herramientas, materiales de construcción, alimentos, medicamentos, insumos, etc. que puedan hermanarse con los Programas Producción Local, Producción Comunitaria y Red del Equilibrio. Este planeamiento puede instaurarse entre comunidades separadas geográficamente, e incluso entre familias cercanas, de una misma localidad, que usualmente no tienen comunicación entre sí.

6.2- Programa Producción Local

Esta propuesta responde a hacer un relevamiento en cada localidad para poder identificar a los productores regionales de alimentos y de materias primas básicas, para cubrir las necesidades primarias a escala hogareña. El objetivo es inventariar todo lo que ya existe para intentar incorporarlo a la Red del Intercambio, y a la vez, detectar potencialidades u oportunidades de nuevas producciones básicas, que no han sido tenidas en cuenta. Esto es de vital importancia para poder alimentar el primer eslabón en el ciclo permanente de la cadena producción-consumo de la Red.

6.3- Programa Equilibrio Social

Esto tiene como propósito poder detectar en cada comunidad, lugar o región, los excedentes y las faltantes de diferentes índoles (mano de obra, alimentos básicos, capacitaciones, servicios básicos, potencialidades y amenazas ambientales, etc.), tendiendo a rescatar la costumbre originaria indígena de que la distribución debe hacerse en forma equitativa, acorde a las necesidades reales de cada familia (cantidad de componentes y actividades que realizan cada uno de estos, fueran estudios o actividades laborales). Esto significará diseñar, para cada comunidad, métodos de evaluación precisos acordes a cada grupo familiar. Gracias a esta modalidad distributiva, se elimina el comercio especulativo como metodología de intermediación económica, incorporándose a toda la cadena distributiva (mayorista y minorista) dentro de canales de distribución propios de la red.

6.4- Convenios Asociativos (con la garantía del control en red)

Los adherentes a la red (individuos o Grupos Co-operativos) que deseen iniciar una actividad productiva (o seguir sosteniendo la que ya disponen) y que carezcan de ciertos bienes para poder hacerlo (materiales, insumos, máquinas, utilitario, terreno, herramientas, etc.), podrán optar por la solicitud de “adelantos” o “préstamos de confianza” a otras personas o grupos que tienen desaprovechado lo que a estos emprendedores les falta para poder comenzar a producir. Posteriormente, los emprendedores-productores retribuirían al “prestador” con los bienes o servicios producidos o directamente con créditos de intercambio para consumir de otros servicios ofrecidos dentro de la red. De esta forma, los emprendedores-productores quedarían “debitados” por el monto de ese préstamo inicial, y con el compromiso de devolverlo en forma de “producción” hacia la red.

6.5- Programa Comunidad Experimental Autosustentable (Red de Grupos Comunitarios Autosustentables)

Esta iniciativa está orientada a implementar en forma simultánea, coordinada, y en la mayor medida posible, a todos los programas antepuestos dentro de grupos humanos voluntarios, conformados por un motivo afín que los nuclee y que los defina como grupo “completo o cerrado”, pero que conserven la suficiente versatilidad como para poder identificar el momento de abrirse a cuantificaciones mayores entre sus miembros. Esta iniciativa sería para la realización de una experiencia piloto o “de laboratorio”, donde se pudieran monitorear los “procesos de inicio y de transformación” desde la economía monetaria hacia la del régimen del intercambio del trabajo o el equilibrio para sostener la simultaneidad y complementariedad de ambos circuitos económicos. La conformación de dichos grupos sería muy variable y dinámica, según la cantidad de personas involucradas en los mismos.

Este proyecto piloto, pretende encontrar un “know how” espontáneo, en las metodologías aplicables al logro de la armonización entre las diferentes necesidades de consumo y las capacidades productivas-distributivas entre los involucrados en el mismo. Para ello, no es imperiosa la mudanza o el traslado hacia un nuevo escenario o territorio elegido, sino que el desafío más apropiado e interesante, es lograrlo justamente en localidades y redes sociales ya existentes. Posteriormente, se promovería la réplica de esta experiencia en otros lugares.

7- Propuesta para disminuir la desigualdad de oportunidades

7.1- Programa Red de Capacitación Solidaria

Es la conformación paulatina de un grupo de instructores en diferentes actividades (profesionales, docentes, técnicos, etc.). Este programa apunta a ofrecer educación y formación variada, tendiente a mejorar la calidad de vida y productiva en general. Dicha instrucción favorecerá a quienes deseen tomar cursos o talleres de capacitación y accedan a los mismos mediante el intercambio laboral.

7.2- Programa Red de Salud Solidaria

Es la conformación paulatina de un cuerpo de profesionales relacionados al área de salud, que adhieran a prestar sus servicios a través de la Red de Intercambio de la Fundación, y que residan o trabajen en cercanías y al alcance de los habitantes de las diferentes localidades que se intente favorecer. La operatividad y la logística será evaluada y diseñada en cada caso o zona en particular, participando en la creación y resolución de las mismas tanto la Fundación como los Nodos Administrativos creados en cada localidad.

8- Propuesta para minimizar problemáticas presupuestarias en entidades con fines sociales.

8.1- Programa de Compensación Laboral

Este apunta a lograr convenios de vinculación con diferentes dependencias gubernamentales o instituciones civiles, preferentemente relativas a la infancia, la vejez, la minusvalía, la discapacidad u otras áreas mas desprotegidas. Dicha vinculación tendría como fin el poder facilitarles soluciones presupuestarias para que ellas puedan incorporar nuevas plazas laborales contratando al personal idóneo (enfermeros, terapistas ocupacionales, personal de limpieza, jardineros, psicólogos, sociólogos, madres sustitutas, quinesiólogos, profesores de educación física, payasos, artistas, etc.), para realizar mayores prestaciones requeridas que no pueden ser solventadas ya que, generalmente, este tipo de instituciones se encuentran sobrepasadas en su capacidad operativa y que, por limitaciones presupuestarias, no pueden estar a la altura de las demandas cotidianas.

Este programa serviría para que a través de la FRID, las instituciones seleccionen el personal calificado para cubrir sus vacantes, quienes voluntariamente accederían a recibir su Compensación Laboral (“honorarios o mano de obra”) a través de la Red del Intercambio, por haberse inscripto libremente dentro de dicho programa. Mientras que dichas instituciones (públicas o civiles), sí tendrían que responsabilizarse por cubrir todo lo referente a las cargas sociales legales de estas personas (jubilación, obra social, seguro por riesgo de trabajo, monotributo social u otros), ofrecidas voluntariamente a concursar dentro de dicho programa.

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